Cartografías | Mauricio Lara + SIMPLE by TRISTA

Lanzamiento Cartografías SIMPLE by TRISTA + Mauricio Lara
En este ejercicio de colaboración entre Mauricio Lara y Simple by Trista, visualizamos los patrones como mapas o diagramas que reúnen los datos para la construcción de la ropa. Jugamos con la transformación geométrica de las cartografías corporales a través de experimentaciones de desplazamiento, resignificación de escala y uso, cambiando las rutas predeterminadas para arribar a resultados diferentes.
Etiquetas Cartografías SIMPLE by TRISTA + Mauricio Lara

 

 

 

Reflexionamos cómo estos elementos gráficos, planos y de dos dimensiones se utilizan como guías constructivas para transformarse en algo tridimensional. Hablamos de las partes básicas del cuerpo que deben tomarse en cuenta al momento de diseñar no solo por sus medidas sino por el movimiento que requieren al interactuar con las prendas.

El cuerpo humano es la cartografía de las experiencias que vivimos. Las cicatrices marcan acontecimientos, los tatuajes que elegimos o lunares con los que nacemos; las arrugas y marcas que vamos formando por hábitos, gestos y posturas, se vuelven el mapa y la huella de nuestra existencia. 

Todo lo que vivimos se plasma en nuestro mapa personal, tal como pasa en la tierra que habitamos. Cada asentamiento humano va creciendo y dejando huellas particulares que responden a cuestiones de orografía, hidrografía e incluso muchas veces a los usos y costumbres de las comunidades. Esas marcas quedan como referencias gráficas en los mapas y funcionan como las identidades particulares de cada territorio. Los mapas son las "huellas digitales” que generamos los humanos en la tierra.

Procesos Cartografías SIMPLE by TRISTA + Mauricio Lara

Para este ejercicio creativo de exploración imaginamos cómo a través de pequeños cambios a la información de un mapa, podemos cambiar la ruta y su destino, interpretamos esta idea gráficamente con costuras y bordados -tanto a mano como a máquina- que simulan el trazo manual de las rutas, caminos pasados e indicaciones futuras.  

Procesos Cartografías SIMPLE by TRISTA + Mauricio Lara

 

Nos sumergimos en un patronaje experimental de juego de volúmenes, donde los cortes y dobleces se vuelven intercambiables hasta obtener formas nuevas con un sentido funcional. Costuras oscilan entre práctica y estética. Las prendas toman forma y textura en sutiles crepes de lana, popelinas, palmitas y combinaciones de lino, en una gama de negro y hueso, con toques de gris. 
Procesos Cartografías SIMPLE by TRISTA + Mauricio Lara

 

 

 

 

  Modificar

el

patrón

modifica

el

futuro


 

up to 30% off everything

Hurry! This won't last!

EnglishSpanish